¿Qué es el Triage?
El origen del término triage deriva del vocablo francés trier, cuyo concepto significaba la clasificación o selección utilizada para el área agrícola en Francia. La práctica de triage surgió de las exigencias de la guerra, y permanece estrechamente asociada con la medicina militar.
También actualmente vemos muchos triages en centros de salud, en urgencias de un hospital, clínicas etc, donde nos ponen una prioridad. desde la mas urgente que seria prioridad uno hasta la P4 o P5 según cada centro sanitario que es la que puede tener una mayor demora.
¿Qué es el triage extrahospitalario?
El triage extrahospitalario pues, es un procedimiento dirigido a clasificar víctimas de una catástrofe en categorías según la gravedad y el pronóstico vital, para así priorizar en su tratamiento. Ha de ser rápido, sencillo y estandarizado con la finalidad de salvar el mayor número de víctimas según los recursos disponibles.
En las dos últimas décadas se ha podido constatar un auge de los sistemas de triaje, acompañado de un aumento de la producción científica sobre el tema. Según los principales estudios publicados en nuestro país, son cinco los sistemas de triaje estructurados que tienen un mayor reconocimiento internacional: la Australasian Triage Scale (ATS), la Canadian Triage and Acuity Scale (CTAS), el Manchester Triage System (MTS) y el Emergency Severity Index (ESI), a los que se suma el Sistema Estructurado de Triaje - SET (que lo conforman el Sistema Español de Triaje (SET)-Model Andorra de Triatge (MAT), de desarrollo e implantación en entornos de habla hispana España, Andorra e Hispanoamérica)
Las tarjetas de triage
Las tarjetas de triage son las mas usadas en Accidentes de Múltiples Victimas (AMV) como por ejemplo, accidente de un autobús donde tenemos mas de un herido, atentados, catástrofes y desastres. Estas nos ayudan a marcar la prioridad rápidamente con diferentes métodos de triage rápidos como son el SHORT ó START que son los mas usados por los profesionales que trabajamos en la extrahospitalaria.
Estas tarjetas de triage, usan colores para identificar las prioridades de cada paciente: el rojo para pacientes que tengan primera prioridad, las amarillas segunda prioridad, las verdes tercera prioridad y las negras que indican un paciente fallecido sin prioridad.
Comentarios
Publicar un comentario